lunes, 21 de octubre de 2013

¿Qué hacer ante una lumbalgia (lumbago o dolor lumbar)?


Definición

Se define la lumbalgia como el dolor, de cualquier causa, en la zona del dorso, desde las últimas costillas hasta los pliegues glúteos. El dolor lumbar es muy frecuente; ocho de cada 10 personas padecen alguna vez al menos un episodio en su vida. También puede presentar rigidez en la espalda, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para enderezarse.
Sinónimos: lumbago y dolor lumbar.

Causas

El origen de la dolencia es debido a las alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. El 90% de los casos son de origen muscular, y pueden tratarse mediante ejercicios y fisioterapia. El 10% restante puede deberse a un síndrome radicular (ciática) causado por una hernia de disco, estenosis del canal lumbar, espondilitis anquilosante u otras patologías viscerales.
Recomendaciones
Mientras acudes a tu médico, FisioSanfer te sugiere estas medidas:
1-Un dolor de espalda no se cura con reposo. Esta primera recomendación quizás rompa con los esquemas que tenías predeterminados. Huye del sofá y la cama, cuanto más inmóvil estés peor, se que no te apetece, pero intenta caminar 10 min y realizar los siguientes ejercicios respiratorios: 
A-RESPIRACIÓN:
Posición básica: Tumbado boca arriba, con las piernas flexionadas, los pies apoyados en la camilla, los brazos estirados a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos mirando hacia arriba y con una almohada debajo de la cabeza. Puede ponerse las manos sobre el abdomen para ayudar a la expulsión de aire.
  • Se realizarán 15 repeticiones.

respiracion abdomino diafragmatica Recomendaciones y ejercicios para lumbagias bajas


B- BÁSCULA PÉLVICA EN SUPINO
Desde la posición básica.
  • Se coge aire por la nariz.
  • Se suelta la aire por la boca, intentando pegar la zona lumbar (cintura) al suelo, contrayendo los glúteos.
  • Se realizarán 15 repeticiones.
C- ESTIRAMIENTO UNILATERAL
Tumbado boca arriba, con las piernas flexionadas llevará una de las rodillas al pecho ayudándose con las manos. (Alternando ambas piernas).
  • Coge aire por la nariz.
  • Se suelta el aire por la boca al tiempo que se lleva la rodilla al pecho.
  • Se realizarán 15 repeticiones.
D- ESTIRAMIENTO GENERAL DE ESPALDA
Tumbado boca arriba, con las piernas flexionadas, llevará las dos rodillas al pecho, ayudándose con las manos.
  • Coge aire por la nariz.
  • Se suelta el aire por la boca, al tiempo que se llevan ambas rodillas al pecho.
  • Se realizarán 15 repeticiones..
E- DISOCIACIÓN DE CINTURAS.
Tumbado boca arriba, con las piernas flexionadas, llevará las rodillas hacia la derecha y la izquierda alternativamente, sin que los hombros se levanten de la camilla y manteniendo ambos pies apoyados.
  • Coge aire por la nariz.
  • Suelta el aire por la boca, llevando las rodillas a un lado, y a otro.
  • Se realizarán 15 repeticiones.
2-Hidrátate. Bebe agua, los discos intervertebrales y las nervios raquídeos sufre mucho con la deshidratación. No lo olvides bebe al menos 2 litros de aguas al dia.
3-Calor. Puedes ponerte calor en forma en forma de manta eléctrica o bolsa de agua caliente. Colocate la fuente de calor de periodos de 20 minutos acompañados de caminar por casa durante 5 minutos, esto lo podemos repetir 4 veces. No te quedes dormid@ con el calor, puedes quemarte y el efecto no es mayor cuanto mayor es el tiempo de exposición.
4-Fisioterapia. A través del masaje, los estiramientos y técnicas de osteopatía, la fisioterapia te ayuda a vencer a la lumbalgia. Tu fisio puede ayudarte a mejorar, no lo dudes llama!


FisioSanfer, estás en buenas manos
Telf.: 650122305 // 916712482
www.fisiosanfer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, consulta o quieres sugerirnos algún tema a tratar en nuestro blog? Por favor, escríbenos.